POZO AL MAR implementa proceso de Beneficiado en Seco

Actualizado: ene 26


El beneficiado es el proceso de extracción de saponina (sustancia amarga) desde los granos de quinua, habitualmente esta operación se realiza en condiciones de alta humedad en cinco etapas, cada una de ellas con gran consumo de energía y agua empleada en el lavado, sin contar la generación de residuos sólidos y líquidos. El proceso de beneficiado en seco se realiza en una sola operación mediante un reactor de lecho fluidizado.



Proceso de beneficiado vía Húmeda

Tradicionalmente la desaponificación (Extracción de la saponina desde los granos de quinua), se realiza por vía húmeda, la cuál demanda grandes cantidades de agua (14 o más m3/TM de quinua procesada) y energía (130 o más kWh/TM de quinua procesada, especialmente en el secado), lo que genera volúmenes considerables de efluentes contaminados con saponinas.




Proceso de beneficiado en Seco

Para resolver las desventajas arriba detalladas, se realizaron muchas investigaciones, entre ellas el novedoso proceso de desaponificación en seco, basado en la aplicaciónde un lecho fluidizado de tipo surtidor (ver Figura), tomando en cuenta los principios de Producción Más Limpia


En este sistema, las partículas de quinua previamente seleccionadas y limpiadas se fluidizan mediante una corriente regulada de aire, generando un lecho en el que:

  • La fricción y choques continuos entre granos permite la remoción de las capas externas del episperma de alto contenido de saponina, bajo la forma de un polvo fino,

  • La pérdida de nutrientes se minimiza debido a la abrasión controlada entre las partículas,

  • La recuperación de saponina a través de un ciclón es total, y se evita la contaminación de aguas.

DIFERENCIAS EN EL GRANO BENEFICIADOS EN SECO Y HÚMEDO

  • Los granos de quinoa real beneficiados en proceso seco tienen una apariencia de color amarilla blanquecina a diferencia del tradicional color amarillo beige de los granos beneficiados en proceso humedo.

  • El tiempo de cocción de los granos beneficiados en proceso seco es mas rápido, con una diferencia de aproximadamente 7 a 10 minutos con relación a los granos procesados en húmedo.

  • Si bien el nivel de saponina es aceptable en ambos casos, los granos beneficiados en seco tienen mayor proporción que los granos beneficiados en humedo.

#beneficiadodelaquinua #beneficiadoenseco #beneficiadoenhumedo #procesodebeneficiadoquinua #quinuabeneficiada

0 vistas
¿Necesita cotización o tiene consultas?
arrow&v
BOLIVIA: Pozo Al Mar, Marka Aroma, Salinas de Garci Mendoza (Oruro) E-mail: info@quinoareal.org
CHILE Y LATINOAMÉRICA: Salomón Sumar 3420, San Joaquin RM Santiago. info@quinoareal.cl
© 2018 by LATAM Data Gest