Se prepara el VII Congreso Mundial de la Quinua en Chile


La comuna de Colchane (Región de Tarapaca), será anfitrión del 25 al 28 de Marzo 2019 para el VII Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos Andinos.

Las actividades contemplan 3 jornadas de charlas académicas y empresariales con la asistencia de productores y conferencistas nacionales y extranjeros para tratar sobre los saberes ancestrales ligados a su cultivo y uso, y el futuro de la quinua, el amaranto (o kiwicha), el lupino (o chocho) y la cañihua.

La cuarta jornada será un Día de Campo en que los participantes visitarán a productoras y productores y sus predios cultivados en los sectores de Bajo Soga, en la comuna de Huara, y en la zona del Altiplano de Colchane.


En ell lanzamiento de este evento participaron el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle; la directora nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga; la directora regional del SERNATUR, Bárbara Rojas; el alcalde de Colchane, Javier García, además de asociaciones de productores y dirigentes del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, como su representante en Colchane, Crescencio Moscoso.

ANFITRIONES EN COLCHANE

Entre los productores, Irene Vilches Mamani, integrante de la agrupación quinuera Juira Marka, resaltó que con iniciativas como ésta la quinua “se está reconociendo y valorando”, mientras Fidel Mamani Amaro, presidente de la agrupación Quinua Tamarugal Coop, apuntó que ésta “es la oportunidad de mostrarnos al mundo, pues tenemos la producción, aunque nos falta tecnificar más”.


El presidente de la asociación productora de quinua Suma Juira, Eleodoro Moscoso, compartió que a las comunidades “nos falta darle más valor y énfasis, porque nuestro grano ancestral estaba decayendo y gracias al apoyo del gobierno y el interés de los agricultores, le ha dado un sustento en el tiempo”.

El alcalde García Choque, en tanto, destacó que esta reunión servirá también como una gran plataforma para promocionar el territorio y sus atractivos naturales.

EJES TEMÁTICOS

Los principales ejes temáticos propuestos para este congreso son:

1. Recursos Genéticos

– Bancos de germoplasma y experiencias de conservación “in situ” y “ex situ”.

– Caracterización de los recursos genéticos.

– Redes de información genética

2. Sistemas Productivos, Tecnología e Innovación

– Valor agregado y desarrollo de la agroindustria. – Nuevas presentaciones de la Quinua en el mercado. – Productividad y calidad, entre otros.

3. Tecnología de Alimentos, Nutrición y Gastronomía

– Estudios clínicos sobre las propiedades nutracéuticas. – Tendencias mundiales en su consumo. – Importancia de los granos andinos, entre otros.

4. Comercialización

– Certificaciones y normalización. – Mecanismos y espacios de promoción comercial. – Sistemas de información comercial y enlaces. – Signos distintivos, entre varios temas

5. Políticas Públicas

– Asociatividad, redes y articulación entre actores. – Promoción de la innovación y tecnología. – Institucionalidad y financiamiento. – Equidad de género, entre otros temas.

6. Desarrollo Territorial e Identidad

– Reconocimiento puesta en valor de la territorialidad. – La identidad cultural como estrategia productiva. – Saberes ancestrales y tradiciones. – Historia, entre varios.

Para el seguimiento del evento se habilitó una página web donde estará disponible información para participantes y detalles: www.congresomundialquinua.cl.

#CongresoQuinua #Colchane #Congresomundialdelaquinua #ejestemáticoscongresoquinua #CongresoGranosandinos #CongresodelaQuinua2019

0 vistas
¿Necesita cotización o tiene consultas?
arrow&v
BOLIVIA: Pozo Al Mar, Marka Aroma, Salinas de Garci Mendoza (Oruro) E-mail: info@quinoareal.org
CHILE Y LATINOAMÉRICA: Salomón Sumar 3420, San Joaquin RM Santiago. info@quinoareal.cl
© 2018 by LATAM Data Gest